Nº de Afijo: 21093

En Rottidog somos muy conscientes de lo que es el rottweiler; un perro de utilidad, servicio y compañía. Y nuestros esfuerzos están centrados en mantener que así sea. Buscamos el rottweiler que disfruta con la familia, que disfruta trabajando y sintiéndose útil. Trabajamos cada día para que nuestros perros superen las diferentes pruebas BH, PAC, IPO, etc. y esto requiere de gran disciplina, tiempo y dedicación. Creemos que esto es muy importante para conseguir unas camadas de rottweilers completos, con una morfología basada en el estándar de la raza y predisposición para el trabajo. Y por este motivo no dispondremos nunca de un gran número de ejemplares.

 

Compartimos el famoso sueño de Dirk Vandecasteele*, aunque no nos centramos solamente en el trabajo para hacer la selección de los ejemplares sino que también tenemos en cuenta el estándar porque sino el aspecto morfológico del rottweiler cambiaría; serían perros más estrechos, más bajitos, menos pesados... Por eso consideramos que tanto el trabajo como la morfología o belleza tienen la misma importancia. Sin dejar de lado, por supuesto, la salud de los progenitores que ya desde hace años se está controlando gracias a las radiografías de caderas y codos oficiales y el carácter equilibrado que lo hace el mejor compañero para vivir en familia.

 

 

Nos gustaría citar los niveles de cría que utilizan en Alemania, donde cabe destacar que no consideran ningún cruce donde ninguno de los padres tenga una prueba de trabajo.

 

 

Por supuesto, en todos los niveles se asume que tanto padres como todas las generaciones atrás tienen superadas las pruebas de salud en los grados aceptados, los aptos de cría y la prueba de socialización superada (BH).

 

El nivel de cría más básico (EZ) supone que uno de los progenitores tiene ya una prueba de trabajo (IPO), en cualquier nivel (I, II o III). Y el nivel más alto de cría (KLZ) es con padres que tienen pruebas de trabajo y recomendados de cría (Körungs) y abuelos con pruebas de trabajo. Es decir, lo que marca el caché de una camada no son tanto las copas que hayan ganado los padres en morfología o trabajo como lo completo que sea su pedigrí en cuanto a las dos vertientes. Y para conseguir estos resultados es muy importante que generaciones anteriores tengan también pruebas de trabajo (IPO) y morfológicas superadas (aptos y recomendados de cría).

 

 

Se suele decir que el rottweiler que es bueno para la belleza es muy difícil que lo sea para el trabajo. Pero se ha de entender primero para qué tipo de trabajo estaba preparado el rottweiler en sus orígenes, un trabajo más bien de fondo. Las pruebas IPO están pensadas para un perro más ágil y es por esto que si se conserva el rottweiler que se busca en belleza, siguiendo el estándar, no acaba de casar exactamente con el perro que se necesitaría para ganar títulos en IPO, ya que haría falta un perro más ágil, menos pesado, etc. Pero esto no quita que el rottweiler pueda superar a la perfección las pruebas IPO y que, además, tenga predisposición para trabajar. No hay que aspirar a que el rottweiler haga el trabajo como lo hace un malinois, sino que lo hará como un rottweiler. Si se aspira a lo anterior, se creará un rottweiler con una morfología totalmente diferente a lo que marca el estándar.

 

 

Nuestro objetivo en Rottidog es criar rottweilers que tengan predisposición para el trabajo y superen las pruebas citadas, que morfológicamente sigan el estándar de la raza según lo establecido por la FCI y que gocen de una buena salud general (tanto física como psíquica) para poder disfrutar de ellos tanto en casa como en el campo de trabajo y el ring de belleza.

 

Basamos nuestra selección, por tanto, en el carácter del rottweiler que lo hace predispuesto a trabajar así como en el estándar y la salud de la raza. Teniendo en cuenta que finalmente el rottweiler vivirá con la familia y que será siempre un miembro más de ella.

 

 

*El sueño de Dirk Vandecasteele: https://www.youtube.com/watch?v=V3LKsRZdH_Y

 

“Tengo un sueño que me gustaría compartir. Tengo este sueño que en cualquier parte del mundo, cada rottweiler, cada macho y hembra sean perros de trabajo activos. Tengo este sueño para el mundo entero: cada juez, cada criador y cada propietario recuerde que esta raza fue creada, hecha, criada y conservada sólo por una razón que es para trabajar. Tengo este sueño que todos los jueces, criadores y propietarios recuerden que cuando lean en el estándar que el rottweiler es un perro de trabajo no se supone que deben mirar en primer lugar por la definición del stop sino por lo que les pasa por la cabeza, y por las calificaciones que caracterizan al perro de que necesita trabajar. Lo que hace bello a un perro de trabajo no tiene nada que ver con la anchura de su cabeza sino por las características que lo hacen apto para el trabajo. Estoy hablando de mi sueño. Esta gente no ha venido aquí a soñar, no vinieron a hablar, ellos han venido a competir. Y en el espíritu del IFR han traído el mensaje de la IFR que es que el rottweiler en todo el mundo, en cada continente, en cada país, en cada cultura y en cada familia es y siempre será un perro de trabajo (...)”.

 

“I have a dream and I would like to share this dream with you. I have this dream that anywhere in the world, every rottweiler, every male and every female are active working dogs. I have this dream for all over the world: every judge, every breeder and every owner remembers that this breed was created, made, bred and kept for only one reason and that is to work. I have this dream that every judge, breeder and owner remembers that when he reads the breed standard of the rottweiler is a working dog is not supposed to look in the first place for the definition of the stop but for what is going on in the head, and for the qualifications that characteristics of the dog needs to work. What makes a working dog beautiful have nothing to do with the largest of the head it has to do with the characteristics that enable him to do the work. I am talking about my dream. This people... they’re not coming here to dream, they did not come here to talk, they came here to compete. And in the spirit of the IFR they brought the message of the IFR and that is the rottweiler all over the world, on every continent, in every country, in every culture and in every family is and will always be a working dog (...)”.